Ultimas Noticias:



FICHA DE INSCRIPCIÓN FORMACIÓN DE LIDERES

14 noviembre, 2017

Share Button

Descarge y llene la FICHA y ENVÍE junto con copia de su CÉDULA DE IDENTIDAD al correo conagopareazuay@gmail.co

Ficha Iscripcion Lideres OK

 

 

 



René Lucero firmó convenio para la formación de nuevos líderes

30 octubre, 2017

Share Button

Con el objetivo de desarrollar un espacio de formación en ciudadanía y liderazgo dirigido a miembros de los Gobiernos Parroquiales, líderes comunitarios, representantes de las diferentes organizaciones y actores sociales de la provincia del Azuay, este viernes 27 de septiembre de 2017, se firmó un convenio de cooperación específico entre Conagopare Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana.

El compromiso se suscribió en la sala del Vicerectorado de la UPS entre el Abogado René Lucero Mora, presidente de Conagopare Azuay y el Economista César Vásquez Vásquez, M.A.E. Vicerrector de la universidad.

René Lucero, representante de los GADs, Parroquiales de Gualaceo y presidente de Conagopare Azuay asegura que la “CAPACITACIÓN EN LIDERAZGO”, estará bajo la modalidad de educación continua, orientada a la generación de competencias, sustentada en valores y principios, que aporte en la construcción de una sociedad cooperante, consciente de sus derechos y obligaciones. Generando conocimiento del entorno económico, social, cultural y político en el que se desenvuelven.

Esta es una oportunidad para que la universidad esté junto al pueblo, dice Lucero Mora y es nuestro compromiso ofrecer a la ciudadanía, nuevos líderes y lideresas que les representen con responsabilidad y compromiso.

Con la finalidad de poder contar con la mayor cantidad de participantes, René Lucero, dispuso que las capacitaciones se ejecuten en tres sedes, las mismas que estarán distribuidas una en la Cuenca del Paute, otra en la cuenca del Jubones y una tercera en el cantón Cuenca. En los próximos días estará disponible la ficha de inscripción gratuita a través de las páginas de Conagopare Azuay y de la Universidad Politécnica Salesiana, los talleres iniciarán a partir del mes de noviembre del presente año.

El monto del proyecto es de 25.000 dólares, de los cuales Conagopare Azuay aporta con 12.500 dólares.



MUJERES RURALES CONMEMORARON SU DÍA

24 octubre, 2017

Share Button

Decenas de mujeres provenientes de diversas parroquias de la provincia del Azuay, llegaron al auditorio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, para participar de la conferencia que tuvo como fin celebrar el Día de la Mujer Rural, dejando un mensaje a los asistentes de la importancia de la mujer para el desarrollo de los pueblos.

El evento fue organizado por el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador CONAGOPARE Azuay. “Estamos muy satisfechos, las mujeres han aceptado la invitación, conocen del trabajo que venimos realizando en el área rural y confían en nuestra convocatoria para hacer análisis como el de hoy referente al papel de la mujer rural en múltiples ámbitos como la agricultura, manufactura, la cultura en sí”, expresó el presidente del gremio de las parroquias, René Lucero.

Fueron destacadas mujeres quienes abordaron  varias temáticas, la representante del colectivo de mujeres de Sayausí, Marisol Peñaloza, habló de “la participación de las organizaciones de mujeres  rurales  en sus territorios”  y su incursión en procesos organizativos, la vice prefecta María Cecilia Alvarado, se refirió al “empoderamiento de la mujer rural como estrategia para la generación de transformaciones locales”, en este contexto planteó la necesidad de vencer el miedo y los temores para escalar espacios. “El empoderamiento no es otra cosa que estar en pleno conocimiento de las cosas para poder impulsarlas, cuando se domina el tema el temor se vence”, expresó.

Ahora la ciudad no es un derecho para la mujer rural, es una obligación, una alternativa forzada ya que es expulsada del campo ante la poca atención, ante las escasas posibilidades de desarrollo que existen por la falta de políticas públicas a su favor, como ejemplo citó que del presupuesto total que tienen los municipios del país, el 50% se concentra en Quito, Guayaquil y Cuenca, sin considerar que la aglomeración de la gente rural en las urbes es la falta atención en el campo.
La vicealcaldesa Ruth Caldas, compartió sus experiencias en la administración pública y refirió la importancia de vencer el miedo y asumir retos que permitan a las mujeres ocupar espacios en igualdad de oportunidades que el hombre.

Después de cada intervención se dio un espacio para preguntas de parte de las asistentes de las cuales podemos destacar algunas de ellas:
“Escuché decir que las mujeres damos de comer, cultivamos la tierra, ahora yo digo con orgullo las mujeres también curamos. Me voy muy contenta con este evento”, comentó, Blanca Valarezo, curandera de Zhidmad, Gualaceo.

“Soy vocal de la junta parroquial de Sidcay y es importante que se sigan dando estos espacios en donde la mujer rural pueda expresarse libremente, pues la mujer muchas veces deja de lado su preparación, para dedicarse a otras actividades”. Comento la Sra. Nube Sotamba.

“Espacios como estos son los que me impulsan a trabajar por la gente de Victoria de Portete, por eso seré candidata a la junta parroquial en las próximas elecciones, porque me siento capaz de dirigir mi parroquia” manifestó otra de las asistentes.

El evento culminó con la presentación de la actriz y comediante Monserrath Astudillo, con su stand up comedy, dejando un mensaje en  los asistentes del evento, que la mujer tiene mucha responsabilidad, pues ellas son quienes más trabajan, deben cumplir muchos roles  y su esfuerzo muchas veces no es reconocido,  de esta manera Monserrath Astudillo, deleito a los asistentes que con risas y aplausos  disfrutaron de este evento, que tuvo como objetivo destacar la importancia de la mujer rural en el proceso de transformación de las sociedades.

 



Presidente René Lucero realiza gestiones en SENAGUA

30 agosto, 2017

Share Button

El Presidente de CONAGOPARE Azuay, Abg. René Lucero Mora, participó el pasado martes 29 de agosto, de una reunión de trabajo con el Ing. Juan Pablo Martinez Subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA 6 en donde se trataron importantes temas de interes para la ruralidad de nuestra provincia

1.- Utilización del material pétreo resultado de la estabilización de la Josefina.

El Presidente de CONAGOPARE Azuay, plantea que los materiales productos de la estabilización de la Josefina sean utilizado por los GADs Parroquiales para los proyectos de vialidad, muros, estabilización de quebradas etc. que permita economizar presupuestos y ser eficientes en la gestión parroquial; ante dicho planteamiento, el Subsecretario Ing. Juan Pablo Martinez indica el proceso de estabilización de la Josefina es coordinado por un Comité de Cogestíon de la Josefina que lo preside el Sr. Gobernador y en el cual el SENAGUA es uno de sus integrantes, explica que la estabilización tienen varias acciones y uno de los subproductos son los materiales pétreos.

El Subsecretario indica que los GADs Parroquiales pueden solicitar al Comité de Cogestíon de la Josefina la utilización de los recursos mediante un documento donde se encuentre claramente establecido el tipo de material, lugar de almacenamiento y maquinaria a utilizar; información que el Presidente René Lucero consolidará con los técnicos del CONAGOPARE Azuay.

2.- Reforestación y protección de fuentes hídricas.

Ante  la propuesta de trabajo conjunto para la protección de la fuentes hídricas y de las fuentes de agua, planteada por el abogado René Lucero, el Ing. Juan Pablo Martinez indica que el proyecto que SENAGUA implementa es de “protección de fuentes y vertientes” y que en la provincia del Azuay se ejecuta en la Subcuenca del Santa Bárbara, Cuenca del Tarqui, trabajando con las Juntas de Agua de las parroquias de Tarqui, San Juan y San Bartolomé por concentrar los recursos y poder evidenciar los resultados.

Se indica también la importancia de que los GADs Municipales y Parroquiales según sus competencias puedan delimitar las zonas protegidas y la ubicación de las fuentes de agua a ser protegidas; también hace mención de un acuerdo ministerial donde se actualiza el cálculo de la tarifa por consumo del agua. Esperamos que la propuesta planteada por el principal de Conagopare Azuay sea acogida para beneficio de la ruralidad azuaya.

3.- La conformación de las Unidades de Cuidado Ambiental Parroquial.

El Consejero y Presidentes Abg. René Lucero expone su propuesta para la conformación en cada parroquial del Azuay de las Comités de Gestión Ambiental Parroquial y cómo podría funcionar para que no se contrapongan o dupliquen actividades con los Consejos de Cuenca y Subcuencas que SENAGUA lidera.

Para lo cual el Ing. Juan Pablo Martinez manifiesta que se encuentra en funcionamiento el Consejo de Cuenca del Machángara e indica las acciones que ellos realizan y que no está definido acciones que podría cruzarse con la propuesta del CONAGOPARE y del Consejero.

Por último, el Presidente de CONAGOPARE Azuay, propone realizar un trabajo conjunto GADs Parroquiales y  SENAGUA para concienciar a la población rural de los daños que produce los incendios forestales y disminuir su incidencia, para lo cual el Subsecretario manifiesta que se considerará en la planificación del 2018.

 



Conagopare Azuay participó del Dialogo por el Agro

24 julio, 2017

Share Button

Atendiendo la invitación del Ministerio de Agricultura, el presidente de Conagopare del Azuay Abg. René Lucero participó del diálogo por el agro realizado en la ciudad de Cuenca el pasado 17 de julio en Senplades.

En la cita René Lucero expuso la situación del campesinado azuayo desde la perspectiva de los Gobiernos Parroquiales y lamentó la ausencia de todos los sectores involucrados y el tratamiento de temas fundamentales para el agro como es el manejo de recursos hídricos y la generación de más espacios para la comercialización de productos agroecológicos.

No se trata solamente de sentarse a escuchar si no y sobre todo de ir buscando soluciones, dice Lucero Mora, al tiempo de motivar a las autoridades del MAGAP para que trabajen en políticas que permitan culturizar el consumo de producción sana y que se amplíe la publicidad con el fin de tener mayores consumidores de verdaderos productos agroecológicos.

René Lucero participó de la mesa de trabajo que abordó el tema agroecológico y en la misma, se pudo conocer interesantes propuestas por parte de los campesinos, así como también existieron numerosos llamados de atención por la desatención por parte de la Secretaría de Estado.

Quedamos con la expectativa de que el dialogo de los frutos necesarios para el desarrollo del agro, que las buenas intenciones del Gobierno se plasmen en la práctica y que exista mayor articulación con los diferentes niveles de Gobierno, puntualizó finalmente el representante de los 61 Gobiernos Parroquiales Rurales del Azuay.

Página 1 de 812345...Última »





Enterate
LO + NUEVO
     

Twitter CONAGOPARE AZUAY