Ultimas Noticias:



Presidente René Lucero realiza gestiones en SENAGUA

30 agosto, 2017

Share Button

El Presidente de CONAGOPARE Azuay, Abg. René Lucero Mora, participó el pasado martes 29 de agosto, de una reunión de trabajo con el Ing. Juan Pablo Martinez Subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA 6 en donde se trataron importantes temas de interes para la ruralidad de nuestra provincia

1.- Utilización del material pétreo resultado de la estabilización de la Josefina.

El Presidente de CONAGOPARE Azuay, plantea que los materiales productos de la estabilización de la Josefina sean utilizado por los GADs Parroquiales para los proyectos de vialidad, muros, estabilización de quebradas etc. que permita economizar presupuestos y ser eficientes en la gestión parroquial; ante dicho planteamiento, el Subsecretario Ing. Juan Pablo Martinez indica el proceso de estabilización de la Josefina es coordinado por un Comité de Cogestíon de la Josefina que lo preside el Sr. Gobernador y en el cual el SENAGUA es uno de sus integrantes, explica que la estabilización tienen varias acciones y uno de los subproductos son los materiales pétreos.

El Subsecretario indica que los GADs Parroquiales pueden solicitar al Comité de Cogestíon de la Josefina la utilización de los recursos mediante un documento donde se encuentre claramente establecido el tipo de material, lugar de almacenamiento y maquinaria a utilizar; información que el Presidente René Lucero consolidará con los técnicos del CONAGOPARE Azuay.

2.- Reforestación y protección de fuentes hídricas.

Ante  la propuesta de trabajo conjunto para la protección de la fuentes hídricas y de las fuentes de agua, planteada por el abogado René Lucero, el Ing. Juan Pablo Martinez indica que el proyecto que SENAGUA implementa es de “protección de fuentes y vertientes” y que en la provincia del Azuay se ejecuta en la Subcuenca del Santa Bárbara, Cuenca del Tarqui, trabajando con las Juntas de Agua de las parroquias de Tarqui, San Juan y San Bartolomé por concentrar los recursos y poder evidenciar los resultados.

Se indica también la importancia de que los GADs Municipales y Parroquiales según sus competencias puedan delimitar las zonas protegidas y la ubicación de las fuentes de agua a ser protegidas; también hace mención de un acuerdo ministerial donde se actualiza el cálculo de la tarifa por consumo del agua. Esperamos que la propuesta planteada por el principal de Conagopare Azuay sea acogida para beneficio de la ruralidad azuaya.

3.- La conformación de las Unidades de Cuidado Ambiental Parroquial.

El Consejero y Presidentes Abg. René Lucero expone su propuesta para la conformación en cada parroquial del Azuay de las Comités de Gestión Ambiental Parroquial y cómo podría funcionar para que no se contrapongan o dupliquen actividades con los Consejos de Cuenca y Subcuencas que SENAGUA lidera.

Para lo cual el Ing. Juan Pablo Martinez manifiesta que se encuentra en funcionamiento el Consejo de Cuenca del Machángara e indica las acciones que ellos realizan y que no está definido acciones que podría cruzarse con la propuesta del CONAGOPARE y del Consejero.

Por último, el Presidente de CONAGOPARE Azuay, propone realizar un trabajo conjunto GADs Parroquiales y  SENAGUA para concienciar a la población rural de los daños que produce los incendios forestales y disminuir su incidencia, para lo cual el Subsecretario manifiesta que se considerará en la planificación del 2018.

 



Conagopare Azuay participó del Dialogo por el Agro

24 julio, 2017

Share Button

Atendiendo la invitación del Ministerio de Agricultura, el presidente de Conagopare del Azuay Abg. René Lucero participó del diálogo por el agro realizado en la ciudad de Cuenca el pasado 17 de julio en Senplades.

En la cita René Lucero expuso la situación del campesinado azuayo desde la perspectiva de los Gobiernos Parroquiales y lamentó la ausencia de todos los sectores involucrados y el tratamiento de temas fundamentales para el agro como es el manejo de recursos hídricos y la generación de más espacios para la comercialización de productos agroecológicos.

No se trata solamente de sentarse a escuchar si no y sobre todo de ir buscando soluciones, dice Lucero Mora, al tiempo de motivar a las autoridades del MAGAP para que trabajen en políticas que permitan culturizar el consumo de producción sana y que se amplíe la publicidad con el fin de tener mayores consumidores de verdaderos productos agroecológicos.

René Lucero participó de la mesa de trabajo que abordó el tema agroecológico y en la misma, se pudo conocer interesantes propuestas por parte de los campesinos, así como también existieron numerosos llamados de atención por la desatención por parte de la Secretaría de Estado.

Quedamos con la expectativa de que el dialogo de los frutos necesarios para el desarrollo del agro, que las buenas intenciones del Gobierno se plasmen en la práctica y que exista mayor articulación con los diferentes niveles de Gobierno, puntualizó finalmente el representante de los 61 Gobiernos Parroquiales Rurales del Azuay.



Mesa Técnica 3 se reunió y sugirió medidas respecto del Tahual

19 junio, 2017

Share Button

Con respecto al problema de movilización por el desprendimiento de material en el sector Tahual, la Mesa Técnica #3 que la preside el MTOP convocó a sus integrantes entre ellos y por primera vez a CONAGOPARE Azuay a la reunión realizada el día sábado 17 de junio; así lo informó René Lucero, presidente de Conagopare Azuay

Las recomendaciones dadas por los participantes se encuentran en el Acta que adjuntamos al presente del cual Lucero Mora resalta:

1.- Se sugiere, en base a los informes técnicos presentados y analizados por el MTOP y SNGR, que se implemente, en el menor tiempo posible, la solución propuesta siendo pertinente la declaratoria de emergencia a través de los organismos competentes.

2.- Fortalecer la comunicación con las autoridades de los GADs de las cuencas del río Santa Bárbara y del Paute y de la comunidad en general sobre los avances de la ejecución de las obras.

3.- Fortalecer la articulación y la cooperación del ministerio rector y otras autoridades con los GADs de la Provincia del Azuay con el fin de mejorar las vías alternas mediante trabajos coordinados con la provisión de áridos y pétreos, terminación de estudios y otros, gestión que viabilizará una solución integral.

4.- Que el MTOP mantenga el equipo y personal necesario en el sector, así como la coordinación con otras entidades, sobre el monitoreo respectivo, para mantener la movilidad y seguridad durante las 24 horas.

5.- Se implemente la respectiva señalética informativa dinámica de rutas alternas en lugares estratégicos, de acuerdo a las necesidades

El presidente de Conagopare Azuay, concluye enfatizando que las parroquias azuayas estarán dando seguimiento a las recomendaciones  y mantendrán comunicada a la colectividad de manera oportuna

ACTA REUNION _Mesa3



FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: Curso formulación de proyectos

19 junio, 2017

Share Button

Conagopare Azuay y la Universidad de Cuenca con la finalidad de capacitar a los funcionarios de los Gobiernos Parroquiales, en el enfoque marco lógico y en la matriz de la formulación de proyectos para su aplicación institucionalizada en el GAD, desarrollará el Curso Formulación de Proyectos con enfoque en Marco Lógico, los días viernes 23 y 30 de junio.

Para participar solamente registre sus datos [ AQUI ]

 



Parroquias cuentan con diseños para equipamientos comunitarios

23 mayo, 2017

Share Button

Conagopare Azuay bajo la dirección de René Lucero, con la finalidad de apoyar al cumplimiento a una de las competencias exclusivas que tienen los GADs parroquiales: “Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, presentó y entregó a las autoridades de los Gobiernos Parroquiales los diseños y presupuestos de equipamientos comunitarios.

 La entrega se realizó en la Asamblea provincial de esta organización realizada el pasado 19 de mayo y se enmarca en el cumplimiento del Plan Operativo Anual de CONAGOPARE Azuay, dentro del programa de gestión de proyectos para la ejecución de competencias de los GADs parroquiales. Los diseños elaborados son; una cancha de uso múltiple, casa comunal, escenario, graderíos, baterías sanitarias y paradas de bus.

Los diseños fueron realizados por estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca bajo la dirección del equipo técnico de Conagopare. La primera entrega se realizó a las parroquias Bulán del cantón Paute y Cañaribamba del cantón Santa Isabel; el resto de parroquias recibirán sus estudios actualizados conforme lo soliciten sus autoridades y la ejecución se cumplirá bajo el acompañamiento técnico de Conagopare Azuay.

 

Pero la asamblea de los entes parroquiales además abordó otros importantes temas, como la presentación de la propuesta para la realización de la Segunda feria artesanal, agroproductiva y cultural de las parroquias azuayas, misma que en su primera edición en el 2016 tuvo un rotundo éxito en la ciudad de Gualaceo; para esta segunda ocasión varias son las parroquias interesadas en realizar la feria por lo que en los próximos días se definirá el lugar.

Por otro lado, se presentó el programa de capacitación para la elaboración de proyectos sociales; formación que se cumplirá en fechas próximas gracias a un convenio que Conagopare Azuay mantiene con la Universidad de Cuenca.

Rendición de Cuentas

Una vez concluida la asamblea y conforme lo establece el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, René Lucero Mora y todo su equipo de Conagopare Azuay desarrollaron el evento público de Rendición de Cuentas, aquí en mesas de trabajo se analizó todo lo cumplido y lo no ejecutado en el 2016. En estas mesas se receptaron todas las recomendaciones de los asistentes, mismas que servirán para mejorar la gestión institucional.

          

Página 1 de 712345...Última »





Enterate
LO + NUEVO
     

Twitter CONAGOPARE AZUAY