Presidente René Lucero realiza gestiones en SENAGUA


Share Button

El Presidente de CONAGOPARE Azuay, Abg. René Lucero Mora, participó el pasado martes 29 de agosto, de una reunión de trabajo con el Ing. Juan Pablo Martinez Subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA 6 en donde se trataron importantes temas de interes para la ruralidad de nuestra provincia

1.- Utilización del material pétreo resultado de la estabilización de la Josefina.

El Presidente de CONAGOPARE Azuay, plantea que los materiales productos de la estabilización de la Josefina sean utilizado por los GADs Parroquiales para los proyectos de vialidad, muros, estabilización de quebradas etc. que permita economizar presupuestos y ser eficientes en la gestión parroquial; ante dicho planteamiento, el Subsecretario Ing. Juan Pablo Martinez indica el proceso de estabilización de la Josefina es coordinado por un Comité de Cogestíon de la Josefina que lo preside el Sr. Gobernador y en el cual el SENAGUA es uno de sus integrantes, explica que la estabilización tienen varias acciones y uno de los subproductos son los materiales pétreos.

El Subsecretario indica que los GADs Parroquiales pueden solicitar al Comité de Cogestíon de la Josefina la utilización de los recursos mediante un documento donde se encuentre claramente establecido el tipo de material, lugar de almacenamiento y maquinaria a utilizar; información que el Presidente René Lucero consolidará con los técnicos del CONAGOPARE Azuay.

2.- Reforestación y protección de fuentes hídricas.

Ante  la propuesta de trabajo conjunto para la protección de la fuentes hídricas y de las fuentes de agua, planteada por el abogado René Lucero, el Ing. Juan Pablo Martinez indica que el proyecto que SENAGUA implementa es de “protección de fuentes y vertientes” y que en la provincia del Azuay se ejecuta en la Subcuenca del Santa Bárbara, Cuenca del Tarqui, trabajando con las Juntas de Agua de las parroquias de Tarqui, San Juan y San Bartolomé por concentrar los recursos y poder evidenciar los resultados.

Se indica también la importancia de que los GADs Municipales y Parroquiales según sus competencias puedan delimitar las zonas protegidas y la ubicación de las fuentes de agua a ser protegidas; también hace mención de un acuerdo ministerial donde se actualiza el cálculo de la tarifa por consumo del agua. Esperamos que la propuesta planteada por el principal de Conagopare Azuay sea acogida para beneficio de la ruralidad azuaya.

3.- La conformación de las Unidades de Cuidado Ambiental Parroquial.

El Consejero y Presidentes Abg. René Lucero expone su propuesta para la conformación en cada parroquial del Azuay de las Comités de Gestión Ambiental Parroquial y cómo podría funcionar para que no se contrapongan o dupliquen actividades con los Consejos de Cuenca y Subcuencas que SENAGUA lidera.

Para lo cual el Ing. Juan Pablo Martinez manifiesta que se encuentra en funcionamiento el Consejo de Cuenca del Machángara e indica las acciones que ellos realizan y que no está definido acciones que podría cruzarse con la propuesta del CONAGOPARE y del Consejero.

Por último, el Presidente de CONAGOPARE Azuay, propone realizar un trabajo conjunto GADs Parroquiales y  SENAGUA para concienciar a la población rural de los daños que produce los incendios forestales y disminuir su incidencia, para lo cual el Subsecretario manifiesta que se considerará en la planificación del 2018.

 





Enterate
LO + NUEVO
     

Twitter CONAGOPARE AZUAY