MUJERES RURALES CONMEMORARON SU DÍA


Share Button

Decenas de mujeres provenientes de diversas parroquias de la provincia del Azuay, llegaron al auditorio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, para participar de la conferencia que tuvo como fin celebrar el Día de la Mujer Rural, dejando un mensaje a los asistentes de la importancia de la mujer para el desarrollo de los pueblos.

El evento fue organizado por el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador CONAGOPARE Azuay. “Estamos muy satisfechos, las mujeres han aceptado la invitación, conocen del trabajo que venimos realizando en el área rural y confían en nuestra convocatoria para hacer análisis como el de hoy referente al papel de la mujer rural en múltiples ámbitos como la agricultura, manufactura, la cultura en sí”, expresó el presidente del gremio de las parroquias, René Lucero.

Fueron destacadas mujeres quienes abordaron  varias temáticas, la representante del colectivo de mujeres de Sayausí, Marisol Peñaloza, habló de “la participación de las organizaciones de mujeres  rurales  en sus territorios”  y su incursión en procesos organizativos, la vice prefecta María Cecilia Alvarado, se refirió al “empoderamiento de la mujer rural como estrategia para la generación de transformaciones locales”, en este contexto planteó la necesidad de vencer el miedo y los temores para escalar espacios. “El empoderamiento no es otra cosa que estar en pleno conocimiento de las cosas para poder impulsarlas, cuando se domina el tema el temor se vence”, expresó.

Ahora la ciudad no es un derecho para la mujer rural, es una obligación, una alternativa forzada ya que es expulsada del campo ante la poca atención, ante las escasas posibilidades de desarrollo que existen por la falta de políticas públicas a su favor, como ejemplo citó que del presupuesto total que tienen los municipios del país, el 50% se concentra en Quito, Guayaquil y Cuenca, sin considerar que la aglomeración de la gente rural en las urbes es la falta atención en el campo.
La vicealcaldesa Ruth Caldas, compartió sus experiencias en la administración pública y refirió la importancia de vencer el miedo y asumir retos que permitan a las mujeres ocupar espacios en igualdad de oportunidades que el hombre.

Después de cada intervención se dio un espacio para preguntas de parte de las asistentes de las cuales podemos destacar algunas de ellas:
“Escuché decir que las mujeres damos de comer, cultivamos la tierra, ahora yo digo con orgullo las mujeres también curamos. Me voy muy contenta con este evento”, comentó, Blanca Valarezo, curandera de Zhidmad, Gualaceo.

“Soy vocal de la junta parroquial de Sidcay y es importante que se sigan dando estos espacios en donde la mujer rural pueda expresarse libremente, pues la mujer muchas veces deja de lado su preparación, para dedicarse a otras actividades”. Comento la Sra. Nube Sotamba.

“Espacios como estos son los que me impulsan a trabajar por la gente de Victoria de Portete, por eso seré candidata a la junta parroquial en las próximas elecciones, porque me siento capaz de dirigir mi parroquia” manifestó otra de las asistentes.

El evento culminó con la presentación de la actriz y comediante Monserrath Astudillo, con su stand up comedy, dejando un mensaje en  los asistentes del evento, que la mujer tiene mucha responsabilidad, pues ellas son quienes más trabajan, deben cumplir muchos roles  y su esfuerzo muchas veces no es reconocido,  de esta manera Monserrath Astudillo, deleito a los asistentes que con risas y aplausos  disfrutaron de este evento, que tuvo como objetivo destacar la importancia de la mujer rural en el proceso de transformación de las sociedades.

 





Enterate
LO + NUEVO
     

Twitter CONAGOPARE AZUAY