La población Rural caminó por el agua.

Share Button

13001159_1198330630200574_5353346137072778740_n

Como exitoso calificaron los asistente al evento “CAMINANDO POR EL AGUA”, que se realizó el sábado 9 de abril del 2016, con la participación de los usuarios de las Juntas de Agua y Riego de las Parroquias de Jadán, San Juan, Zhidmad, San Bartolomé y Gualaceo quienes desde sus comunidades caminaron hasta el Centro de Gestión Ambiental Aguarongo.

El Objetivo de la Caminata fue buscar un enfoque de concientización y sensibilización ambiental a la población sobre la biodiversidad del bosque y sobre todo la protección de las fuentes hídricas; en tanto que los propósitos principales fueron:

  • Crear entre los participantes un compromiso de preservación y conservación del Bosque Protector Aguarongo ya que él, es el responsable de almacenar el recurso hídrico para nuestra adecuada y eficiente utilización en nuestra vida diaria.
  • Informar sobre la riqueza y la importancia que tiene el agua para evitar afecciones por acciones antropogénicas.

DSCN0537

Los participantes pudieron disfrutar de la naturaleza y sus paisajes desde los distintos puntos de salida; así por ejemplo quienes salieron de Jadán recorrieron Bayzhun, Moraspamba y Llullin, quienes salieron de San Juan visitaron Chisquin y Dumbla, los de Zhidmad estuvieron en San José de Dalcota en tanto que desde Manzhún se dieron cita los caminantes de Gualaceo.

Los asistentes llegaron al centro de interpretación alrededor de las 11 de la mañana, allí profundizaron en lo importante de la protección del agua a través de una charla impartida por la Universidad Politécnica Salesiana, luego participaron de un ritual de sanación ancestral, disfrutaron de una obra de teatro , una danza folklorica, para finalmente compartir una exquisita y gran pampamesa.

EL BOSQUE PROTECTOR AGUARONGO

DSCN0581El Área de Bosque y Vegetación Protectora – ABVP “Aguarongo” fue declarado mediante Acuerdo Ministerial el 30 Julio de 1985 y publicado en el Registro Oficial No– 255 del 22 de agosto de 1985, posteriormente, con fecha 19 de Junio del 2013 se realiza la suscripción del convenio de conformación de un consorcio para su administración.

La superficie actual es de 2.080 ha; esta en un rango altitudinal comprendido entre los 2.280 msnm y los 3.320 msnm, la mayor superficie está formada por matorrales y bosques andinos. Su relieve presenta una forma de meseta volcánica ondulada constituida principalmente por rocas piroclásticas ácida.

El clima es variado y la precipitación media anual es aproximadamente de 820 mm. La temperatura media anual en el área protectora y su zona de amortiguamiento se estima entre 11 y 12 grados centígrados.

El Área de influencia del Bosque Protector Aguarongo se ubica en los cantones Gualaceo, Sígsig y Cuenca, de la provincia del Azuay. Está en la jurisdicción de 5 parroquias: San Juan, Jadán, Zhidmad, del cantón Gualaceo; San Bartolomé del cantón Sígsig; y, Santa Ana, del cantón Cuenca.DSCN0640

Las vías de acceso al bosque son por dos carreteras de segundo orden: Cuenca, El Valle, Santa Ana y San Bartolomé con una distancia de 20 km y en tiempo de 30 minutos y la otra es Cuenca, Huangarcucho, Jadán y Gualaceo con una distancia de 30 km y en un tiempo de 45 minutos