¿Se puede conceder licencia sin remuneración a los integrantes (Vocales) de la Junta?


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El literal o) del Art. 67 del COOTAD, determina que una de las atribuciones de la Junta Parroquial es: “Conceder licencias a los miembros del gobierno parroquial rural, que acumulados no sobrepasen sesenta días. En el caso de enfermedades catastróficas o calamidad doméstica debidamente justificada, podrá prorrogar este plazo.” 

La indicada normativa se ha referido de manera general a la concesión de licencias a los miembros de la Junta Parroquial hasta sesenta días, sin diferenciar si ellas pueden ser con o sin remuneración y precisando únicamente enfermedad catastrófica y calamidad doméstica como extensivas, por lo que la Junta Parroquial otorgará la licencia guardando armonía con lo que señala la LOSEP y el COOTAD, misma que iniciara con la presentación del escrito por parte del vocal requirente a la o el Presidente de la Junta Parroquial quien a su vez dará a conocer en el pleno de la Junta Parroquial.

Una vez concedida la licencia sin remuneración, se deberá suspender el aporte al Seguro Social, manteniéndole en el sistema como Servidor Público inactivo, e inmediatamente convocar a su alterno o suplente para que este se incorpore por el tiempo concedido por la Junta Parroquial. Recordemos que el Art. 99 de la Ley Organiza Electoral, Código de la Democracia, dispone que “Las candidaturas pluripersonales se presentarán en listas completas con candidatos principales y sus respectivos suplentes. Las listas se conformarán paritariamente con secuencia de mujer – hombre u hombre – mujer hasta completar el total de candidaturas principales y suplentes”; el Art. 165 ibidem, establece que “Las autoridades electorales proclamarán electos como principales a quienes hubieran sido favorecidos con la adjudicación de puestos y como suplentes de cada candidato principal electo, a quienes hubieran sido inscritos como tales”; motivo por el cual le corresponde al alterno o suplente asumir la titularidad de la dignidad de Vocal de la Junta Parroquial.

 René Lucero Mora2

                       Abg. René Lucero Mora

               Presidente  CONAGOPARE AZUAY

 

Considerando que ningún trabajo o desempeño de un cargo es a título gratuito, el suplente tiene derecho a percibir honorarios (Art 108 LOSEP) de manera proporcionales por el tiempo que dure el remplazo, tomando en cuenta que el fraccionamiento de la remuneración entre dos personas es prohibido (Art 110 LOSEP)

Por otro lado, el Art. 14 del Reglamento de Afiliación, Recaudación y Control del IESS se desprende que procede la afiliación y aporte al seguro general obligatorio, cuando el servidor percibe ingresos regulares. Sin embargo, en el caso de los vocales suplentes, dicha premisa no se cumple, pues no ejercen funciones permanentes sino solo en forma temporal; y, por tanto, no perciben remuneración mensual unificada como ingreso regular sino honorarios correspondientes al tiempo que dure el remplazo. Al no cumplir con los requisitos que exigen el Art. 2 de la Ley de Seguridad social y el Art.  14 del Reglamento de Afiliación, Recaudación y Control del IESS, no procede la afiliación al seguro general obligatorio, durante el periodo que dure el remplazo.

Distinto es el caso de los vocales suplentes, que deben principalizarse en forma definitiva del cargo que caso de remoción o renuncia del vocal principal.

De lo expuesto, se puede advertir que se puede dar licencia sin remuneración a un miembro del órgano legislativo del GAD Parroquial, siempre que se lleva a cabo el cumplimiento de las disposiciones normativas expuestas en líneas anteriores.

Más aclaraciones y consultas.- Conagopare Azuay, Tef. 2871469; ext. 106 – 107





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