Consultas relacionadas a la Sesión de Junta


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SE PUEDE REALIZAR ENMIENDAS AL FINAL DEL ACTA DE UNA SESIÓN CON; ESFEROGRÁFICO?

De conformidad a lo que determina el Capítulo II Del Procedimiento Parlamentario, del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización – COOTAD, los órganos legislativos sesionarán conforme los tipos determinados en esta normativa, siendo las más comunes las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Cada una de estas sesiones deben ser registradas y transcritas mediante la elaboración de las llamadas Actas, tomando en cuenta que la manifestación de la voluntad de las personas jurídicas que representan al Estado, conlleva a la existencia de un Acto Administrativo, por lo tanto el centro de las decisiones finales, tales como resoluciones o reglamentaciones adoptadas por el órgano legislativo, se encuentran plasmadas en las Actas, tanto su orden del día como sus debates, deliberaciones y fundamentos legales.

Lo antes dicho se encuentra referenciado en el Art. 76 numeral 7 literal l de la Constitución de la República del Ecuador, al indicar que las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas, y que se consideraran nulos todo acto administrativo, resolución o fallo que no se encuentre debidamente motivado, en tal virtud el Art. 31 de la Ley  N° 50 Ley de Modernización, determina que los actos emanados de los órganos del Estado, deberán ser motivados.

La motivación debe indicar los presupuestos de hecho y las razones jurídicas que han determinado la decisión del órgano, en relación con los resultados del procedimiento previo, en concordancia con lo expresado, el Art. 122 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutivo –ERJAFE. En consecuencia a lo transcrito, todo Acto Administrativo, en este caso, las Actas de las Sesiones, deben ser producidas de manera expresa, por escrito, el contenido del acto se ajustará a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico y será determinado y adecuado a los fines de aquellos; determinando los fundamentos de hecho, las normas aplicables al caso, así como su relación, siendo oportuno la redacción del texto claro, concreto y legítimo.

Por ende, y en contestación a su consulta,  las enmendaduras o tachaduras, borrones o cualquier tipo de modificación que altere el contenido de la Acta, afectan la

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validez de esta, por cuanto se podría considerar como un documento viciado, mismo que acarrearía la nulidad del acto, en consecuencia no es procedente realizar enmendaduras en documento públicos, sean estas hechas a máquina o a mano; y de cometerse mencionado acto conllevaría a establecerse acciones legales en contra de quien lo realice.

Cabe indicar que las observaciones que se realicen previo a la aprobación de la Acta, constarán en la Acta correspondiente, pues las intervenciones realizadas son parte del acto de la sesión, y en consecuencia son parte de las Actas.

SEGUNDA CONSULTA:

LOS VOCALES DEL GAD PARROQUIAL DEBEN SUSCRIBIR LAS ACTAS DE LAS SESIONES?

De conformidad al literal t) del Art. 70 del COOTAD, una de las atribuciones del Presidente de la Junta Parroquial es la de suscribir las actas de las sesiones de la junta parroquial; al igual que la Secretaria –Tesorera, quien dará fe de las decisiones y resoluciones que adopta por el órgano legislativo. (Art. 357 COOTAD)

En referencia a la consulta debo recordarle que las atribuciones  de los vocales se encuentran determinadas en el Art. 68 del COOTAD, y son:  a) Intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones de la junta parroquial rural; b) La presentación de proyectos de acuerdos y resoluciones, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado parroquial rural; c) La intervención en la asamblea parroquial y en las comisiones, delegaciones y representaciones que designe la junta parroquial rural, y en todas las instancias de participación; d) Fiscalizar las acciones del ejecutivo parroquial de acuerdo con este Código y la ley; y, e) Cumplir aquellas funciones que le sean expresamente encomendadas por la junta parroquial rural.

Como usted podrá advertir del texto que antecede, la suscripción de las actas de las sesiones no es una atribución del vocal, por lo que no están sujetos a efectuar dicha acción, tomando en cuenta que la falta de potestad en actos que no son de su atribución, esta acción incurriría en la nulidad del acto, por cuanto se produce un hecho de incompetencia, sin embargo en los casos graves que tienen repercusión para el interés público o para los administrados, no elimina la imputación de tales actos a los funcionarios u órganos administrativos de que proceden ya que formalmente los actos viciados de incompetencia se presentan formalmente como actos de desarrollo de funciones públicas.

En conclusión, no es atribución de los vocales de la junta parroquial suscribir las Actas de las Sesión del órgano legislativo, tomando en cuenta que a más de lo expresado, una de las prohibiciones de los miembros del legislativo es atribuirse la representación del gobierno autónomo descentralizado, tratar de ejercer aislada o individualmente las atribuciones que a éste competen, ó anticipar o comprometer las decisiones del órgano legislativo respectivo. (Lit i Art. 329 COOTAD)

SUGERENCIA.-

Cabe indicar que para tener claro las competencias y atribuciones de cada nivel administrativo, así como, sus procedimientos internos, cada órgano legislativo debe regular sus propias normativas, conforme lo dispone el Art. 391, en concordancia con el Art. 8 del mismo cuerpo legal, el cual establece que las juntas parroquiales son órganos competentes para dictar acuerdos y resoluciones, a más, de las normas reglamentarias de carácter administrativo, siendo una de ellas la reglamentación que norme el procedimiento parlamentario, orgánico funcional que determine las atribuciones y funciones de los servidores públicos y todas las normativas tanto internas como externas que determinen el accionar de la administración del GAD Parroquial.

 





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