Share Button

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Conagopare Azuay desarrolló el foro denominado “Nuestros Derechos”, como un espacio de debate sobre la violencia contra las mujeres por razones de género en el ámbito laboral y participación política; y de capacitación sobre el marco penal y el proceso vigente para asegurar una protección integral a las mujeres víctimas de violencia.

En este evento, que se desarrolló en Chordeleg, participaron como ponentes: Alexandra Vásquez, especialista de género de la Fundación Futuro Latinoamericano; Patricia Chocho, vicealcaldesa del cantón El Pan; Fredy Gordillo, delegado de la viceprefecta del Azuay.; María Isabel López, artesana reconocida en la elaboración de joyas; y Tamara Bravo, jueza de la Unidad Judicial de Violencia de Cuenca.

La presidenta de Conagopare, Janeth Garzón, indicó que no se debe tratar el tema de la violencia contra las mujeres únicamente en ciertas fechas, sino más bien crear agendas de trabajo que se desarrollen durante todo el año. En este marco, hizo un llamado a las autoridades de la provincia, a los colectivos e instituciones a articular una agenda a nivel provincial para trabajar temas de género.

Durante su intervención, Alexandra Vásquez, especialista de género de la Fundación Futuro Latinoamericano, habló sobre la igualdad y el empoderamiento de las mujeres rurales en Azuay y se refirió a tres aspectos fundamentales que marcan las desigualdades: roles y relaciones de género, el acceso a recursos y la participación en espacios de poder. “Entonces, cuando participemos en la toma de decisiones, en cargos políticos y en nuestras organizaciones, también estaremos dando pasos para cambiar estas brechas presenten en la realidad del Azuay”, expresó.

Resaltó la situación actual de la provincia al contar con dos mujeres al frente de Gobierno Provincial y una mujer al frente de Conagopare, como un momento que debe ser aprovechado para el empoderamiento de las mujeres en temas productivos y de desarrollo.

Por su parte, la vicealcaldesa del cantón El Pan, Patricia Chocho se refirió a lo obstáculos y desafíos de la paridad de género en los espacios políticos, haciendo énfasis en que aún la diferencia en la participación política entre hombre y mujeres sigue siendo abismal.

En este sentido, se refirió a las inscripciones de candidatura en último proceso electoral. Explicó que para las Prefecturas existió 227 candidatos inscritos, de cuales: 187 fueron varones y 40 mujeres; para las Alcaldía, de 1872 candidatos inscritos: 1604 fueron hombre y 268 mujeres. “Diferencias enormes y profundas que existen desde el momento en que se da las candidaturas”.

Explicó que, en el caso de su cantón, ella es la única mujer concejal, situación similar que se da en cantones vecinos. “Las desigualdades persisten y muchas de las normas tampoco garantizan que se generen ámbitos de derechos de las mujeres”.

Fredy Gordillo, delegado de la viceprefecta del Azuay, realizó una exposición de los tipos de violencia y las cifras que se registran en nuestro país en diferentes ámbitos; mientras que María Isabel López, artesana de Chordeleg, compartió su experiencia al optar por la carrera de arquitectura, que ha sido considerada por mucho tiempo como una profesión de hombres; además, hizo un llamado a cambiar el comportamiento de la sociedad para reducir los índices de violencia.
Finalmente, la jueza Tamara Bravo se refirió al marco legal vigente y a la tipificación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − ocho =

Enterate

 

LO + NUEVO
          
Twitter CONAGOPARE AZUAY