Inicio
- Inicio
- Quienes Somos
- Parroquias
Institución
© Copyright 2026 CONAGOPARE Azuay. Todos los derechos reservados.
Cuenca, 07 de octubre de 2026

En el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer Rural, Conagopare Azuay, convoca al encuentro provincial “El poder y la fuerza de la mujer rural”, un espacio de diálogo, visibilización y articulación política que reunirá a liderezas, autoridades y emprendedoras de las 61 parroquias rurales de la provincia.
El evento se llevará a cabo el jueves 15 de octubre de 2026, de 09h00 a 13h00, en el Salón Agapantos de la Parroquia Baños.
El objetivo central del encuentro es visibilizar y fortalecer el rol fundamental que desempeñan las mujeres rurales en el Azuay. En un contexto provincial marcado por desafíos complejos, las mujeres rurales han demostrado ser el sostén de la economía local, el arraigo territorial, y la cohesión comunitaria a través de la asociación y cooperativismo.
Al respecto, Estefanía Ordóñez, presidenta de Conagopare Azuay, destacó la importancia de este encuentro como un hito para las representantes de las parroquias rurales. “Este evento nos convoca a reflexionar y actuar sobre la realidad de nuestras mujeres en la ruralidad, quienes con su esfuerzo diario sostienen la vida comunitaria y económica de nuestras parroquias. Visibilizar su voz, su valentía frente a la migración y su liderazgo en la política y la economía es un paso indispensable para construir un Azuay más equitativo”, señaló.
Bajo una metodología de «sala abierta» y conversatorio interactivo, el evento propiciará una cercanía directa mediante tres bloques temáticos clave:
Liderazgo, asociatividad y arraigo al territorio: Analizará cómo las mujeres han sostenido a sus comunidades frente a la migración, apostando por la producción local, la cultura y la asociatividad. Contará con la participación de lideresas como Marlene Castro (artesana toquillera), Carmen Molina (agroecología) y Sofía Guambaña (productora y emprendedora).
La valentía para romper ciclos y decidir el futuro: Enfocado en la participación política y la toma de decisiones, este bloque contará con figuras de destacada trayectoria como Julia Quintana (Presidenta de Conagopare Nacional), Marisol Peñaloza (Alcaldesa de Cuenca), Teresa Guachún (Vicealcaldesa de Paute) y Alicia Pacurucu (Financiera de Conagopare Azuay), reflexionando sobre los retos superados para alcanzar espacios de elección popular.

Los retos de la mujer para cambiar la ruralidad: Estará a cargo de Estefanía Ordóñez (Presidenta de Conagopare Azuay) y Alexandra Quintanilla (Prefecta del Azuay), quienes rescatarán de las intervenciones acciones necesarias para que las instituciones y sociedad aporten en la construcción de una ruralidad más justa para las mujeres.
Como parte complementaria del encuentro, los asistentes e invitados especiales podrán disfrutar de una exposición y muestra de artesanías y emprendimientos de mujeres de la ruralidad azuaya.
Información general del evento:
Evento: “El poder y la fuerza de la mujer rural”
Fecha: Jueves 15 de octubre de 2026
Horario: 09h00 a 13h00
Lugar: Salón Agapantos, Parroquia Baños (Cuenca).
COMUNICACIÓN SOCIAL
© Copyright 2026 CONAGOPARE Azuay. Todos los derechos reservados.