En representación de los GAD Parroquiales de la provincia, la presidenta Janeth Garzón participó de una reunión con el presidente de la República Guillermo Lasso y los ministros de Inclusión Económica y Social, y de Obras Públicas.
En este encuentro, la presidenta planteó tema de relevante importancia para los Gobiernos Parroquiales, entre ellos: la devolución del IVA, los créditos no reembolsables y la restitución de presupuestos a los Gobiernos Parroquiales, así como el análisis de la Ley 047.
“Necesitamos que el Banco del Estado ponga a consideración los créditos no reembolsables, porque después de la pandemia se quitó y no es un paquete disponible para los Gobiernos Parroquiales. Están como servicio los créditos reembolsables pero debemos entender la situación de los GAD Parroquiales que manejamos presupuestos reducidos”, explicó la presidenta.
Sobre la devolución del IVA la representante de las parroquias pidió que se cancelen las deudas mantenidas y que sea un trámite más ágil. “Debemos esperar 6 meses para que nos responda el SRI y de allí pasa la información al Ministerio de Finanzas”, acotó.
Sobre el proyecto de Ley de la Distribución Económica del Sector Hidroeléctrico- Reformatoria de la Ley 047, señaló que se busca que los recursos del sector eléctrico vayan de forma directa para el sector rural. Explicó que la propuesta presentada por asambleístas y que fue socializada con las parroquias, considera que el 40 % que se entregaban al CREA sean distribuidos para los Municipios y los Gobiernos Parroquiales. Con ello, los Municipios incrementarían del 60 al 75 % sus asignaciones y a los GAD parroquiales se destinaría un 25 %.
Tras la reunión la presidenta envió un oficio al Gobernador de la provincia con el fin de solicitar se da seguimiento a las peticiones realizadas por Conagopare Azuay, en nombre de los Gobiernos Parroquiales Rurales.
En este encuentro también participaron otras autoridades de la provincia, entre ellos, la prefecta del Azuay y varios alcaldes.
