Share Button

Conagopare Azuay desarrolla jornadas de socialización de propuesta de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a favor de los Gobiernos Parroquiales.

Las reformas propuestas tienen como eje principal el incremento del presupuesto para los Gobiernos Parroquiales y el fortalecimiento de la autonomía y gobernabilidad. Esto, el marco del recorte presupuestario por parte del Gobierno Nacional, mismo que, de acuerdo con los presidentes, generan inestabilidad administrativa para la ejecución de actividades y obras planificadas para este año, en cada una de sus parroquias.

“Tenemos escasez de recursos, todo estaba planificado para hacer obras en los sectores y este año no se han podido ejecutar”, dijo Luis Currillo, presidente del GAD Parroquial de El Cabo.

Por su parte, la presidenta de Conagopare Azuay, Janeth Garzón, señaló que el porcentaje de los recortes van del 4 al 40% en algunas parroquias. “Si antes los recursos eran limitados para cumplir las competencias, hoy son demasiado reducidos”.

Ante esto, la presidenta explicó que desde Conagopare Azuay se generan acciones, entre ellas, la propuesta de reforma al Cootad con la finalidad de que los intereses de la ruralidad no se vean afectados y de esta forma las transferencias correspondientes para las parroquias no puedan ser reducidas por ningún concepto.

Con esta propuesta de reforma también se busca incorporar un mecanismo para que los GAD Parroquiales puedan generar tasas, o contribuciones; reforzar las competencias de planificación, y mantenimiento vial; fortalecer las competencias concurrentes (ambiente, productividad, turismo, etc.), entre otros aspectos.

La primera jornada de socialización se desarrolló en la parroquia El Cabo con los presidentes y vocales de los Gobiernos Parroquiales de Paute, El Pan y Sevilla de Oro. También se ha socializado con los representantes de las parroquias de Gualaceo. Este viernes 30, la socialización se realizó en la parroquia Tarqui con los presidentes y vocales de las parroquias rurales de Cuenca y en la parroquia Abdón Calderon, con los representantes de la cuenca del río Jubones.
La próxima semana el proceso se cumplirá en la parroquia Cuchil con los presidentes de las parroquias de Sígsig.

CONAGOPARE
Comunicación Social – 0990680837

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Enterate

 

LO + NUEVO
          
Twitter CONAGOPARE AZUAY